lunes, 12 de septiembre de 2011

LAS CAUSAS QUE IMPIDEN LA PROSPERIDAD

Ritchie Pugliese

Lea y medite atentamente sobre cada punto y deje que el Señor le muestre aquella/s área/s donde debe hacer los ajustes necesarios para que venga a su vida la bendición del Señor. Como son varios puntos para leer y analizar, le sugerimos que tome dos o tres puntos por día, y con la Biblia, papel y lápiz en mano, vaya anotando aquellos puntos en los cuales usted debe cambiar.

No se demore más, ¡Comience ya mismo y sea bendecido en nombre del Señor!

1. MATERIALISMO

Mateo 6:19-21 y 24 dice: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón…ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas"

Es una forma de vida basada en las posesiones. Es vivir por el dinero, amar las cosas más que a Dios. Si deseamos prosperidad tiene que ser para la gloria de Dios y la extensión de su Reino primero, no para mi seguridad solamente.

Como cristianos, nada nos pertenece, todo es de Dios. Él nos provee para Su gloria.

2. NO ANDAR EN SU VOLUNTAD

Salmo 106:15 dice: "Y él les dio lo que pidieron; más envió mortandad sobre ellos"

Romanos 12:2 dice también: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta"

Andar por la vida haciendo "la nuestra" parece una forma atractiva de vivir, pero ante Dios eso es desobediencia. Para el cristiano la norma de vida es vivir en la voluntad de Dios. Muchos viven dando vueltas por la vida sin saber lo que Dios espera, desea de ellos.

Existen tres voluntades: la voluntad de Dios, la cual es buena, agradable y perfecta (Lea Romanos 12:2), la voluntad del diablo y nuestra propia voluntad haciendo lo que nos da la gana.

La bendición de Dios siempre está condicionada, para recibirla, en hacer Su preciosa voluntad.

3. DEUDAS

Romanos 13:8 dice: "No debáis a nadie nada; sino el amaros unos a otros;…"

En nuestro mundo actual parece imposible vivir sin deudas, pero debemos hacer todo lo posible para vivir libres de ellas. El consejo de "no debáis nada a nadie" sigue vigente hoy.

Si tenemos deudas debemos reconocerlas y responsabilizarnos por pagarlas, aunque sea de a poco. Debemos tener cuidado con los créditos.

4. RETENER LO QUE NO ME CORRESPONDE

Lucas 6:38 dice: "Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir"

Malaquías 3:8 dice también "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas."

La Biblia enseña que ningún ladrón ira al cielo. Debo aprender a dar lo que me corresponde dar como cristiano. Lo primero que tenemos que dar a Dios son los diezmos. Eso es lo mínimo que podemos darle a Él. Retener los diezmos significa robarle a Dios y meternos en problemas con el Prosperador.

Las ofrendas es lo segundo que debemos aprender a dar: Ofrendas regulares para la iglesia local, ofrendas especiales para apoyar algún ministerio y ofrendas para los necesitados (Salmos 41:1)

5. INGRATITUD

1 Tesalonicenses 5:18 dice: "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús"

Hebreos 13:5 dice también: "Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: no te desampararé, ni te dejaré"

El cristiano debe aprender a vivir con un corazón agradecido, aun por lo poco que tiene. Siempre hay alguien que tiene menos que nosotros. Igualmente debemos ejercitarnos con agradecer con lo que tenemos ahora. Muchas veces nos perdemos bendiciones de Dios porque somos desagradecidos con lo poco que tenemos. Muchos dicen: - El día que tenga más voy a agradecerle todo el día al Señor - Aquellos que tienen esa actitud jamás lograrán avanzar económicamente, pues Dios bendice a aquel que tiene un corazón agradecido. Cualquiera es agradecido en la abundancia, pero pocos en la escasez. Para recibir prosperidad de Dios primero debo tener gratitud en la escasez.

6. DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS

Deuteronomio 28:15 dice: "Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán"

¿Vivimos conforme a la luz que tenemos? La Biblia enseña que el que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado (Santiago 4:17) Una vez que hemos aprendido lo que Dios quiere y no lo hacemos, es pecado. A mayor luz existe mayor responsabilidad.

7. NO SER FIEL EN LO POCO

Mateo 25:21 dice: "Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."

Debemos aprender a gastar bien el dinero. Si gasto inútilmente lo poco, seguramente lo haré con lo mucho que Dios pueda darme. El cristiano debe aprender a moverse por prioridades no por impulsos o caprichos.

¿Qué hacemos con el poco dinero que tenemos? ¿Lo administramos o gastamos mal? ¿Oro primero antes de comprar o gasto precipitadamente? ¿Le pregunto a Dios si es su voluntad que compre lo que me gusta? ¿Tengo prioridades correctas?

8. INCREDULIDAD

Hebreos 3:19 dice: "y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad"

Existen personas que no quieren creer, siempre están buscando una razón para dudar. Vivieron siempre en la duda e incredulidad y ahora de cristianos pueden creer en su salvación, pero no en su prosperidad.

9. NO PEDIR EN ORACIÓN O PEDIR MAL

Santiago 4:2-3 dice: "... pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites."

La motivación de nuestro anhelo por prosperar sólo Dios lo conoce. Si con nuestra vida prospera deseamos servirle, agradarle y vivir una vida cristiana mejor, ¡Pidamos!

También podemos en nuestras oraciones pedir mal, en forma egoísta y antibíblica. Dios responde el clamor de su pueblo, no el "capricho".

10. ¿DESEO APRENDER LA LECCIÓN ESPIRITUAL, MAS QUE TENER PROSPERIDAD?

Mateo 6:33 dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas"

Existen tiempos donde Dios quiere enseñarnos alguna lección espiritual y nos lleva a atravesar temporadas de escasez económica como parte de su trato para con nosotros. En ese tiempo, ¿Cuál es nuestra actitud? ¿Nos interesa aprobar la prueba o queremos a toda costa, sin importar nada, ser prosperados?

11. ¿ESTOY SIENDO PROBADO POR DIOS?

Deuteronomio 8:2 dice: "Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos."

A veces el Señor no suple para ver lo que hay en nuestro corazón, lo hace para ver cómo reaccionamos. Muchos cristianos sólo quieren la prosperidad del Señor, pero no aman al Señor de la prosperidad. ¿Estoy dispuesto a seguir siendo fiel a Dios a pesar de mi tiempo de escasez actual?

12. ACCIONES INCORRECTAS EN EL PASADO

Gálatas 6:7 dice: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará"

Si hemos sembrado en el pasado mal hoy cosecharemos lo mismo. Lo que suceda mañana depende de lo que yo haga hoy. ¿Nos hemos quejado de nuestro trabajo antes de que me despidan? ¿Nos hemos puesto nerviosos por lo poco que ganamos mensualmente? ¿Hemos dejado de darle a Dios lo que le corresponde económicamente?

13. PEREZA E IRRESPONSABILIDAD

2 Tesalonicenses 3:10-12 dice: "Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan"

Si somos perezosos e irresponsables, Dios nos haría un daño si nos prosperara. Dios bendice al trabajador esforzado.

14. TOCAR LA GLORIA DE DIOS

Salmo 78:32 dice: "Con todo esto, pecaron aún, y no dieron crédito (gloria) a Sus maravillas"

Dios no comparte su Gloria con nadie. Muchas veces pensamos que las cosas en la vida nos salen bien gracias a nuestro esfuerzo, inteligencia, etc. Los cristianos debemos vivir para darle continuamente gloria a Dios por todo. Vivimos para Él y para darle toda gloria. Debemos aprender a extirpar de nuestro vocabulario espiritual el "yo soy, yo hice esto…" e incorporar: "Él es…, Él ha hecho…"

15. INDEPENDENCIA Y REBELDÍA

Jeremías 2:19 dice: "Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos"

La independencia y rebeldía tiene su origen en Satanás. Muchos quieren vivir de manera tal de nunca rendirle cuentas a nadie y a la vez hacer lo que se les da la gana. Nuestro mundo está saturado de este espíritu independiente y rebelde. La mujer que no se sujeta a su propio marido, el creyente que no respeta a su pastor, los hijos que no hacen caso a sus padres, el no respetar las leyes de tránsito, el no escuchar un sabio consejo son formas modernas de independencia y rebeldía.

16. TEMOR DEL FUTURO

Mateo 6:34 dice: "Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal"

1 Juan 4:18 dice también: "En el amor (de Dios) no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí el castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor"

El cristiano vive en este mundo pero no se deja influenciar por el espíritu "de temor al futuro" que predomina en él. La gente vive con temores constantes sobre el porvenir. El temor apaga la fe, nos hace avaros y hace que retengamos lo que le pertenece a Dios. El temor nos hace presas del "tengo que guardar", la fe siempre nos da libertad para dar e invertir en los tesoros celestiales.

17. ATAQUES SATÁNICOS

1 Pedro 5:8-9

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo; como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo"

La maldición económica, el espíritu de pobreza, escasez, endeudamiento vienen del mismo infierno, pues asfixian a la persona y la inutiliza. Tenemos que aprender a cortar toda maldición familiar primero antes de disfrutar la bendición económica.

18. ¿ESTOY BUSCANDO REALMENTE EL REINO DE DIOS?

Mateo 6:33

"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas"

La mayoría de la gente vive con el signo "dólar"o "Euro" en su mente. Toda la vida está enfocada para hacer más y más dinero. Los creyentes podemos prosperar sin vivir teniendo al dinero como el amo de nuestras vidas. Si estudiamos una carrera, el titulo no será solamente para hacer dinero sino para que principalmente Cristo sea exaltado. Todo lo que tiene un fin en sí mismo, fuera de Dios, es idolatría. Debemos preguntarnos: Lo que hago, ¿Es para adelantar el reino de los cielos? ¿Está primero realmente el Señor?

19. ¿ESTOY BUSCANDO REALMENTE SU JUSTICIA?

Hebreos 12:14 dice: "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor"

1 Pedro 1:15-16 dice también: "sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo"

¿Me interesa más ser prosperado que vivir en santidad ante Dios? Muchos pierden su testimonio con tal de conseguir dinero a cualquier precio. El cristiano no pierde su vida espiritual por dinero.

20. ¿ESTOY DISPUESTO A VIVIR, POR AMOR AL SEÑOR, POR DEBAJO DE LO QUE PODRÍA VIVIR ECONÓMICAMENTE, SI EL ME LO PIDIERA?

Filipenses 4:11-12 dice: "No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia, como para padecer necesidad"

Si amamos a Dios por sobre todas las cosas, puede ser posible en algún momento que Él nos pida que vivamos con menos comodidades o con menos salario de lo que realmente quisiéramos. Muchas veces Dios nos prueba para ver si damos pasos de fe. El cristiano debe aprender a vivir aún por debajo de lo que realmente quisiera por amor a su Señor.

21. COBRAR DE MÁS EN LOS NEGOCIOS

Proverbios 20:10 y 23 dice: "Pesa falsa y medida falsa, ambas cosas son abominación a Jehová.…Abominación son a Jehová las pesas falsas, y la balanza falsa no es buena"

Proverbios 11:1 dice: "El peso falso es abominación a Jehová; Mas la pesa cabal le agrada."

Proverbios 10:2 dice: "Los tesoros de maldad no serán de provecho; Mas la justicia libra de muerte."

Proverbios 21:6 dice también: "Amontonar tesoros con lengua mentirosa, es aliento fugaz de aquellos que buscan la muerte"

Existen comerciantes honestos y deshonestos. Muchas veces se realizan negocios, ventas, transacciones viciadas de engaño y mentira. Otros pesan menos mercadería en la balanza y cobran de más; Venden un producto malo diciendo que es el mejor. ¿He cobrado de más en alguna operación económica? ¿He mentido y engañado para realizar algún negocio en el pasado? El cristiano que quiere experimentar prosperidad de Dios debe ser justo y honesto en todos sus negocios.

22. SALIR DE FIADOR POR OTROS

Proverbios 6:1-4 dice: "Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios, Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate. Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Vé, humíllate, y asegúrate de tu amigo"

Proverbios 17:18 dice también: "El hombre falto de entendimiento presta fianzas, Y sale por fiador en presencia de su amigo"

Cuando le prestamos dinero a alguien y nunca nos lo devuelve, esa persona se transforma en nuestra enemiga. Cuando uno sale de fiador por un amigo o extraño, se convierte en esclavo del acreedor. Muchos han perdido años de trabajo por tener que pagar deudas ajenas. Si prestamos dinero debemos asegurarnos que la persona nos devuelva lo prestado.

23. DAR O ACEPTAR SOBORNO, COHECHO

Proverbios 15:27 dice: "Alborota su casa el codicioso; Mas el que aborrece el soborno vivirá."

La Palabra de Dios condena el soborno. Existen operaciones empresariales y negocios turbios donde se exigen "detrás de la mesa" un dinero extra para ser aprobados y hacer la operación económica.

24. NO BUSCAR SABIOS CONSEJOS ANTES DE REALIZAR ALGÚN NEGOCIO O INVERSIÓN

Proverbios 13:1, 13 y 18 dice: "El hijo sabio, recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones. El que menosprecia el precepto perecerá por ello; Mas el que teme el mandamiento será recompensado. Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; Mas el que guarda la corrección recibirá honra."

Existen matrimonios en los cuales las esposas no tienen la mínima idea de lo que ganan sus esposos y lo que ellos hacen con el dinero. Existen mentiras que ocultan muchas veces negocios o transacciones turbias, deshonestas a los ojos de Dios.

Otros, se creen los suficientemente inteligentes para emprender negocios por sí mismos, sin antes buscar guía y consejo para hacer la mejor decisión.

25. VIVIR SOLO PARA TRABAJAR

Proverbios 23:4-5 dice: "No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas?

Una cosa es trabajar para vivir y otra vivir para trabajar. Muchos viven atados al trabajo, nunca descansan y apartan tiempo para buscar a Dios a solas e ir a congregarse a la iglesia. Para muchas personas residentes en los Estados Unidos, el "sueño americano" de ser ricos se ha transformado en una verdadera pesadilla. Cuando el "dios dinero" está en primer lugar, nuestra vida se desequilibra totalmente y todo lo que hagamos pasará siempre por el filtro del dinero.

26. MALDECIR LA ECONOMÍA Y QUEJARSE DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS DONDE VIVIMOS

Proverbios 11:11 dice: "Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida;"

El espíritu que reina en muchos de nuestros países, debido a la situación económica y social, hace que se nos pegue esa actitud de quejarnos, criticar y menospreciar el lugar donde vivimos. Los cristianos tenemos que orar por nuestras naciones y bendecir a sus autoridades para que vivamos quieta y reposadamente en todo sentido

27. MALTRATO Y EXPLOTACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Proverbios 22:16 dice: "El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias; O que da al rico, ciertamente se empobrecerá"

(Lea también: Santiago 5:1-4)

Existen jefes de empresas que pagan menos de lo que deben a sus empleados, otros le aumentan horas de trabajo por el mismo salario; otros aun le rebajan el salario obligándoles a realizar más tareas. Esta es una forma de esclavitud moderna. La actitud de un jefe cristiano debe ser precisamente todo lo contrario: bendecir y pagar justamente lo que la persona se merece por su esfuerzo, dedicación y trabajo.

28. SENTIR ENVIDIA POR EL PROGRESO ECONÓMICO DE LOS DEMÁS

Proverbios 3:31-32 dice: "No envidies al hombre injusto, Ni escojas ninguno de sus caminos. Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos"

A veces vemos la vida de aquellos que no tienen en cuenta a Dios y los vemos vivir bien económicamente y nos sentimos mal y aun los envidiamos. La mujer que gana más que su esposo en su trabajo o viceversa puede originar una competencia enfermiza. Nos comparamos con hermanos de la iglesia que tienen un pasar económico mejor que el nuestro y vivimos llenos de envidia.

29. DESEAR ENRIQUECERSE RÁPIDAMENTE

Proverbios 20:21 dice: "Los bienes que se adquieren de prisa al principio, No serán al final bendecidos.

Proverbios 21:5 dice también: "Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza"

Muchos no entienden la frase "avanzar paso a paso" ni saben interpretar los tiempos y se enceguecen buscando rápidamente alcanzar riquezas. Quieren en un mes tener una casa propia, un auto nuevo, cambiar el vestuario y comprar alhajas. Otros viven pensando en realiza un "negocio salvador", jugar a la lotería para "salvarse para toda la vida", etc. Aquellos que caminan con Dios saben que Dios es un Dios de procesos y que acostumbra a bendecir gradualmente, de menor a mayor para probar el corazón de la persona.

30. HÁBITOS Y VICIOS PECAMINOSOS

Proverbios 28:13 dice: "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia"

(Lea también: Santiago 4:2-3)

Existen personas literalmente atadas al juego, la bebida, la promiscuidad sexual y otros vicios. Gastan prácticamente todo lo que ganan en cosas que no convienen y además se auto-destruyen físicamente, moralmente y espiritualmente. ¿Puede prosperar Dios a una persona así?

EL CAMINO HACIA LA BENDICIÓN ECONÓMICA

Realice los siguientes pasos en forma ordenada:

1. Busque un lugar a solas y en privado. Invierta algunos minutos para aquietar su espíritu y estar en silencio ante la mirada profunda de Aquel que todo lo ve. No se apure.
2. En este momento lo que usted debe hacer es comenzar a orar al Señor y pedirle que su Espíritu Santo le muestre aquellos puntos donde ha estado fallando al Señor. Quizás mientras estuvo leyendo los treinta puntos, en alguno o en varios ya el Espíritu Santo le mostró lo que debe corregir. Escríbalos en un papel.
3. Comience punto por punto específicamente a entregárselos al Señor. Arrepiéntase y renuncie a cada uno de ellos en el Nombre de Jesús.
4. Reciba la limpieza total y el perdón absoluto en el Nombre del Señor
5. Haga un pacto espiritual de decidir cambiar de hábitos y practicar los consejos dados en la Palabra de Dios.
6. Pídale al Espíritu Santo que llene su vida económica.
7. ¡Prepárese para experimentar un nuevo tiempo económico!

No hay comentarios: