martes, 21 de agosto de 2012

LA ENCARNACION


Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne… predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
1 Timoteo 3:16


Aquel Verbo fue hecho carne.
Juan 1:14
“Indiscutiblemente”, dice la Biblia, “grande es el misterio de la piedad”.  ¿Cuál es ese misterio? Es lo que Dios reveló para que el hombre pudiese volver a tener una buena relación con él.  Eso empieza por la primera venida de Cristo a la tierra, cuando “Dios fue manifestado en carne”.  A esto llamamos encarnación.
La venida de Dios a la tierra, en Cristo, en un cuerpo de hombre, parece algo sorprendente, difícil de creer.  Sin embargo ello nos muestra que Dios ama a los hombres con un amor que va más allá de lo que podemos comprender, con un amor que descendió del cielo a la tierra.
 Cuando Dios creó al hombre, tenía una relación estrecha con él, pero esa relación se rompió debido al pecado.  ¿Aplicaría Dios su justicia exterminando a todos los pecadores? No, al contrario, se acercó a ellos con dulzura.  Jesús quiso ser nuestro prójimo.
Esta imagen puede ayudarnos a comprender qué es la encarnación: Un rey solía ir vestido con ropa sencilla por las casas de los pobres para no impresionarlos, con el objetivo de informarse sobre sus necesidades.  Admiramos que una persona de tanto rango tenga un comportamiento así.  Pero Dios, nuestro creador, es infinitamente más elevado.  Siendo santo, se revistió de nuestra humanidad.  ¡Qué misterio! En su nobleza infinita vino a habitar entre nosotros bajo la forma de un hombre sin pecado, Jesús.  ¡Cuánto nos amó!


© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)

No hay comentarios: