lunes, 28 de marzo de 2011

¿POR QUE SE SUICIDA LA GENTE?

Sr. Palau:

¿Cuál es la razón por la cual algunas personas toman la decisión de quitarse la vida?

Respuesta:

Jorge Mistral, el conocido actor mexicano, se quitó la vida. La noticia pareció increíble. El, que aparentemente lo tenía todo: fama, fortuna, amor, admiración y talento, no quiso seguir viviendo. ¿Por qué no pudo lograr la felicidad?

Muchos piensan que la felicidad hay que buscarla en las cosas simples, en los hechos de cada día, y así poder decir al final de la vida lo mismo que Amado Nervo: "Amé y fui amado, el sol acarició mi faz, vida no me debes nada, vida, estamos en paz". Quizá otros piensen que el secreto está en captar a cada instante los placeres que da la vida.

La conocida folklorista Violeta Parra que cantó su singular "Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado la risa y también el llanto" quizá pensó en su momento que así encontraría la felicidad, pero a Violeta Parra el agradecerle a la vida no le dio fuerzas para llegar hasta el fin y ella misma puso término a su vida.

El éxito, la fama, el amor y el dinero, no son capaces de evitar que se enfermen y mueran nuestros seres queridos.

¿Es que entonces no existe la felicidad? Un señor me dijo: "Yo siempre pensé que cuando obtuviera mi título universitario, tuviera una esposa, mi propio hogar, y un automóvil lograría la felicidad. Lo tuve todo y nunca me sentí feliz."

¿Por qué es infeliz el hombre? ¿Por qué quiere quitarse la vida? El hombre no tiene felicidad porque no tiene paz.

La felicidad no la encontramos en las cosas materiales, sino que está dentro de nosotros mismos, y la paz es la entereza para afrontar todos los problemas de la vida. Pero ¿quién tiene esa entereza?

Jesús dijo: "Les voy a dejar un regalo: paz en el alma. La paz que doy no es frágil como la paz que el mundo ofrece. Nunca estén afligidos ni temerosos" (Juan 14:27). ¿Acaso la felicidad no es estar en paz? En primer lugar, estar en paz con Dios, luego paz con nuestros semejantes, y por lo tanto paz en nuestro corazón.

Jesús no ofrece tan sólo momentos de alegría pasajera ni bienestar económico, sino que da tranquilidad y entereza para todos los momentos de la vida, esa paz que viene de Dios. La Biblia dice que "tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1). O sea que la muerte de Cristo en la cruz trae paz a la conciencia porque ofrece perdón por nuestros pecados. Pero también hay otra paz que es tener a Cristo gobernando nuestro corazón. La paz de Cristo es distinta a la que ofrece el mundo; la paz del mundo es la ausencia de hostilidades, la paz de Cristo es un descanso continuo si recibimos a Cristo en el corazón. ¿Goza usted de esa paz? ¿Ha recibido a Cristo en su corazón?

Luis Palau

No hay comentarios: