jueves, 24 de mayo de 2012

UNA RECETA DE PODER


En el Salmos 133, David describe la reunión con los hermanos en la iglesia como buena y deliciosa, y la compara con el aceite de la unción de los sacerdotes.

La palabra nos describe, en Éxodo 30, el aceite que se utilizaba para la unción de los sacerdotes, el aceite de la santa unción.

Hay unas instrucciones específicas para preparar ese aceite, y cuando se prepara se hace santísimo, se hace sagrado, se hace especial.  Y todo lo que es tocado por ese aceite, es santificado.

Ese aceite tenía mirra.  La mirra es una sustancia resinosa y muy aromática.  Para obtener la mirra, hay que cortar el árbol, y de ese árbol se saca una resina que se utilizaba para ungüentos, para medicinas, se utilizaba como un tónico, como antiséptico; pero una de sus características principales es que huele delicioso, pero sabe amargo.

La canela era otro ingrediente de este aceite.  La canela se utiliza para las comidas.  La canela sazona, tiene un aroma agradable, y muchas veces se utiliza para simbolizar la obediencia.

Otro ingrediente del aceite de la unción lo era el cálamo.  El cálamo es una planta alta y fina que nace en los pantanos, en el lodo.  El cálamo es muy dulce, y su olor se desprende cuando es molido.  Mientras más molido, mientras más quebrantado, más olor desprende.

La acacia era otro de los elementos que tenía el aceite de la unción.  La acacia es la madera aromática de un árbol.  Es reconocida por los doctores como muy medicinal; se utiliza en la medicina para todo.  Su nombre viene de la palabra griega que significa rendirse, inclinarse.  Y así es esa planta, es inclinada.

El último ingrediente de ese aceite especial de la unción era el aceite de olivo.  El olivo es el plantío principal de Israel.  El fruto del olivo, la aceituna, tiene un tiempo específico de cosecha.  Y el aceite se saca presionando, se saca bajo presión.  Los árboles de olivo aguantan muchos periodos de escasez de agua.  Pero el olivo tiene otra característica particular, y es que toma dos años completos para madurar, para entonces empezar a producir.

El aceite de olivo era el ingrediente principal, para que se pudieran mezclar los elementos.

La palabra que se utiliza para describir el proceso de presionar la aceituna para obtener el aceite es la palabra “dokimos” que significa: aprobado.  Actualmente en Israel hay unas vasijas que tienen un sello que dice “Dokimos”, lo que significa que esas vasijas han pasado por presión, han pasado por fuego, y no se han quebrantado.

Si miramos detenidamente, cada una de las descripciones de estos ingredientes la vemos en la reunión de los hermanos en armonía.  Por eso David utilizó el óleo como ilustración de lo bueno que es que los hermanos habiten juntos y en armonía.

Hay algunos que – como la mirra – parecen estar bien, pero por dentro están amargados; hay otros que – como la canela – huelen bien, saben bien, son muy buenos acompañantes, pero nunca son el plato principal; hay otros que – como el cálamo – siempre están erguidos, aunque estén enfangados; hay otros que – como la acacia – son buenos para todo; y hay quienes – como el aceite – tardan en procesarse, y cuando llega el tiempo del fruto hay que apretarlos, pero terminan con un sello del cielo que dice: Aprobado.

Y lo que decía David es que el estar los hermanos juntos es como el óleo, que tiene ingredientes de todas partes.  En la reunión de los hermanos hay mirras, hay canelas, hay cálamos, hay acacias, y hay aceites, pero en esa unión hay poder de parte de Dios, hay bendición, hay vida eterna.

Y no importa cuál de estos ingredientes tú seas, lo que tienes que entender es que cuando se combinan todas las cualidades, cuando se combina lo que es dulce con lo que es amargo, cuando se combina lo recto con lo quebrantado, cuando se combinan todas las cosas hay aroma, hay medicina, y lo más importante es que los que somos parte de esa unión, todos terminamos con el sello del cielo que dice: Aprobado.

Es recomendación del cielo que estemos juntos y en armonía, porque en esa unión hay poder.

No hay comentarios: